INGENIERIA CIVIL

En el Blog La Web

Tecnología del Hormigón

- Título de Apunte : Tecnología del Hormigón
- Autor : Gratis para descargar
- Peso : 0.16mb
- Formato : Pdf

¿Qué es el hormigón?

El hormigón es mezcla homogénea compuesta por una pasta adhesiva de cemento Portland y agua, que mantiene ligadas a las partículas de material inerte, denominados agregados finos y gruesos.La pasta adhesiva de agua y cemento se denomina pasta cementicia.La mezcla de pasta cementicia y arena se denomina mortero.La mezcla de mortero con agregado grueso se denomina hormigón.

En definitiva el hormigón está conformado por:

• Pasta cementicia: Cemento y arena
• Agregado fino: arena
• Agregado grueso: canto rodado o piedra partida.

El cemento se obtiene a partir de la cocción a 1350°C de piedras calcáreas que contengan mas de un 22% de arcilla, obteniéndose el clinker, quien debe ser luego finamente pulverizado para que adquiera poder aglomerante. Está constituido por aluminatos tricálcicos, silicatos tricálcicos y silicatos bicalcicos, los que reaccionan en ese orden.

El hormigón en su primera fase de elaboración se denomina hormigón fresco pues se encuentra en estado líquido aunque en el mismo instante en que el cemento toma contacto con el agua se inicia el proceso químico de hidratación del cemento, el que en su primera fase se caracteriza por el pasajepaulatino a estado sólido.La rapidez con la que se inicia el fragüe impediría una adecuada manipulación y colocación del hormigón en obra, por lo que los cementos utilizados poseen en su composición un 3% de yeso, el que tiene un efecto retardante provocando una demora de 1,5 y 2,5 horas en el comienzo del fraguado.

0 comentarios:

 

W3C Validations

Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Morbi dapibus dolor sit amet metus suscipit iaculis. Quisque at nulla eu elit adipiscing tempor.

Usage Policies