INGENIERIA CIVIL

En el Blog La Web

Obras de arte: Planos de drenaje con Badenes

Al igual que las alcantarillas TMC y Marco de concreto, este tipo de obra de arte representa una muy buena protección para el terraplén de una carretera. Los badenes se construyen generalmente cuando el caudal de un riachuelo es poco y prácticamente este pasa por encima de la carretera.
También se construyen badenes cuando es necesario evacuar el agua de las cunetas y nos es posible la construcción de una alcantarilla en esa ubicación, en ese caso, en la cuneta se va creando una transición que permite pasar de la una forma trapezoidal a prácticamente plana, lo que permite entregar el agua al badén.
Los badenes se construyen de concreto armado, con juntas de 1" (una pulgada) de espesor (puede variar según el diseño), el espaciamiento entre cada junta transversal puede ser variable, pero el típico usado suele ser cada 5 metros.
En el tramo del badén, el eje de la carretera prácticamente desaparece como referencia, ya que los paños se dividen con una junta longitudinal que se ubica a la mitad del ancho del badén, es decir ancho/2 o d/2.

Los archivos están en formato DWG (AutoCAD 2004 en adelante) y en ellos encontrarás planos de plata y perfil, estructuras y detalles de badenes, que como hemos mencionado anteriormente les servirán para complementar su dibujos y diseños.

1 comentarios:

Marco Cano dijo...

Ingeniero, si fuera muy amable de resubir el archivo ya que fue borrado del servidor o en caso contrario si pudiera compartirlo a mi correo marco.cano@hotmail.es

Se le agradece por sus excelentes aportes. Saludos Cordiales

 

W3C Validations

Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Morbi dapibus dolor sit amet metus suscipit iaculis. Quisque at nulla eu elit adipiscing tempor.

Usage Policies